UNA CORRIDA MÁS, SIN AMOR Y CON MUCHO EMPUJE HACIA UNA FANTASÍA INEXISTENTE
ESTE FIN DE SEMANA PASADO EN MAMPORAL
¿Qué cuesta realizar las pequeñas obras bien hechas y sin tapujos?
Pues, cuesta mucho, porque un solo cuerpo, teniendo miles de compromisos y responsabilidades, no pueden hacer el trabajo completo, para la organización de un festejo; muchísimo menos, siendo éste, un fin de semana taurino, cubriendo un espectáculo cómico y una corrida de toros, ya que se debe de un equipo de personas amantes al arte, dedicadas en cuerpo y alma a la organización completa de un EVENTO TAURINO, ya sea el epicentro un pueblo, una plaza de renombre, en fin! Lo que realmente nos llama la atención, fue la poca capacidad de decidir actuar como verdaderos taurinos, y cada día, echamos leña al fuego, pero no tenemos la humildad para asumir que todos somos los responsables de aceptar miles de humillaciones por parte de seres sin estudios, ni conocimientos acerca de la tauromaquia, y por ende el declive en nuestra FIESTA cada día es más grande. NO queremos más ignorancia, ni fraudes, lo que queremos y necesitamos es que cada taurino, aficionado en general, ganaderos y empresarios se coloquen por un segundo la mano en el corazón y vean que delante de ellos y de nosotros existe una GRAN DESEPCIÓN y lamentablemente no hay un líder al cual seguir y poder sustentar que estaremos seguro en equis o ye circunstancia.
Este momento lleno de inseguridades y de incomodidades lo vivimos este fin de semana en Mamporal, en pleno centro del Corazón costeño Mirandino, en el litoral central venezolano. Pues un hombre lleno de amor y trabajo por la fiesta brava como lo es el Matador de Toros Aragüeño y además de ello también Empresario Taurino MANUEL MEDINA “EL RUBI”, luchó hasta el final contra una organización poco inteligente, como fue la que tuvo la Alcaldía del Municipio Brión en dicho estado Mirandino, pues la clase, educación y prioridades de trabajo fueron anuladas, para darle como motivo principal a los habitantes de las costas centrales mirandinas, un fin de semana “lleno de toros maruchos”, es decir, toros de casta más que todo sin encaste, sin porte ni fijeza, por tener la mezcla de distintas ganaderías del país, infinidades de cosas fueron protagonistas este fin de semana de culminación de mes.
NO es justo, que la carga única y principal haya sido para EL RUBI, porque ¿aquí venimos realmente a qué? ¿Quizás a cumplir un papel de protocolo y de tacones? ¿O de dar el todo por el todo por la fiesta brava? Estas son las dudas e inquietudes que se vienen a la mente, de un aficionado o de una aficionada, siempre se está de criticar la actuación de los matadores, porque para eso ya tienen el título de MATADORES DE TOROS, y no de simples TOREROS. Pero hay que ser bien sínicos como para tratar de tapar el sol con un dedo.
Juan José Girón nos ofreció una faena cerrada, con tandas agradables, pero su toro no lo ayudo absolutamente en nada, a pesar de esto cortó una oreja con vuelta al ruedo, pero él matador obviamente NO QUEDÓ CONFORME!
Juan José Girón
Juan José Girón
Luego le siguió el tachirense Marcos Peña “El Pino” que tocándole el mejor del encierro, no pudo matar a la perfección, sino con el descabello, estuvo muy torero con las banderillas, al igual que el Valenciano Eduardo Valenzuela y Juan José Girón en el primer toro de la tarde, que le correspondía a Juan José. La furia e incomodidad abordaron los sentimientos y expresiones de los 4 Matadores que se presentaron, la mejor faena de la tarde para muchos fue la de “El Pino”, por su manera de torear con el capote que alegró al público, y sobre todo con las banderillas.
Marcos Peña "El Pino". Con su par de banderillas en el tercer toro.
No obstante el tercero de la tarde, no tuvo nada; por parte del toro de la ganadería de Los Villanueva, el matador Eduardo Valenzuela fue el propicio para lidiar a este animal, buenas banderillas colocó, pero fueron infinitas las veces que pinchó, hasta que mató con el descabello, por no tener un buen compañero de lidia, habiendo obtenido dos semanas atrás las dos orejas en El Sombrero y siendo triunfador de aquella tarde de quincena en pleno llano guariqueño.
Eduardo Valenzuela, de blanco y oro!
Pero como no podemos decir que “Hubiese sido” sino “Lo que en sí pasó”, pues tampoco el toro no le dio ni agua al matador carabobeño. El Español Iker Cobo Fernández, tenía la suerte de ser el último, y observar las fallas de las lidias de los 3 anteriores, y en su faena mejoró cada movimiento que no tuvieron los matadores, el problema radicó cuando en el tercer tercio intenta matar y pinchó varias veces. Sin extendernos mucho en el resumen se dice como público, que los toros no estaban aptos para los matadores, que la organización no fue la adecuada, la cuadrilla trabajó muchísimo para resguardar a los matadores, en fin, debemos poner un fin a las corridas que son hechas sin apoyo, sino al contrario, buscar el mayor apoyo, por gente capacitada y amante como lo es El Rubi, pero en familia, es que podremos sacar adelante nuestra Fiesta Brava Venezolana.
El Matador Español Iker Cobo Fernández
Quien cerró este domingo de corrida fue el novillero capitalino Ángel Miguel Guía, cortando una oreja al novillo de César Villanueva de la Ganadería La Coromoto, luciéndose en el ruedo, y levantando al público que fue a la corrida de este domingo 31 de julio. Las ganas y la preparación de superarse de Ángel se han visto en diferentes plazas del país, y ahora estará en el Coliseo El Llano en la Feria de la Virgen de Regla en la ciudad de Tovar estado Mérida, que Dios reparta suerte y bendiciones para él.
El Novillero Capitalino Ángel Miguel Guía
Esperemos que los objetivos estén claros, y que nadie se deje pisotear por nadie, ya que todos somos iguales, y ¡El único que quita y pone es el TORO!